Ruca Kimun Kuikui

 barra

RucaKimunKuikui

 

 Contacto    Laura Montalva
 Localidad :  Koñimo - Comuna de Ancud
 Fono :  +56 9 93770432 /  +56 9 77228382
 Email : rukakimunkuikui
 Sitio Web :  
 Facebook :  

 

 

 

Historia

La señora Laura Montalva pertenece a la comunidad indígena de Koñimo, comunidad que lleva alrededor de 15 años trabajando en  turismo como complemento a sus actividades agrícolas tradicionales.

En sus inicios se basó esencialmente en un intercambio cultural entre comunidades indígenas, pero con el tiempo,  turistas y grupos particulares también comenzaron a interesarse por la zona, comenzando a solicitar nuevos servicios.

Así, junto a su marido, decidieron emprender su propio proyecto -una ruka williche-, al darse cuenta que faltaba un espacio con capacidad suficiente para recibir a los grupos que venían a estudiar y conocer la medicina, la cultura y la gastronomía Williche.

En su ruka es posible degustar una gastronomía con preparaciones ancestrales, donde se comparte no solo un servicio, si no el kimun y una cultura ancestral. Se complementa con artesanía en fibras vegetales y tejidos, diseñados y confeccionados por la Sra. Laura.

Servicios

Laura y su marido Segundo son integrantes de la Comunidad Indígena Koñimó. Ofrecen en  su ruka, con capacidad para 40 personas, la posibilidad de degustar tanto la gastronomía local, el kimun, charlas de conocimiento de salud Williche, como las diversas expresiones de la cultura Williche.

Ofrecen adicionalmente caminatas  para recorrer los corrales de pesca y otros lugares de interés cercanos a Koñimo.

Laura elabora artesanías, principalmente cestería en fibras vegetales (junquillo), y textilería en lana de oveja chilote.

Como Llegar

Saliendo desde Puerto Montt, se toma la Ruta 5 Sur en dirección a Pargua. El recorrido es de 61 kilómetros por carretera pavimentada (1 hora aprox.).En Pargua se toma el transbordador por orden de llegada (no se requiere reserva), que cruza el Canal de Chacao en 35 minutos aproximadamente, dependiendo de la marea y rapidez del ferry.
Luego de cruzar el canal, se avanza por camino costero en dirección a Ancud hasta el cruce Manao- Linao, señalizado en la ruta. Desviarse en este cruce a la izquierda en dirección sur a Linao y recorrer 8 kms. hasta el cruce Koñimo. Avanzar 3 kilómetros, pasando la escuela de Koñimó, se ubica la casa familiar a orillas del mar.
Desde Castro, tomar la ruta 5 Sur hasta el Cruce Degañ (recorrido de 43 kilometros aproximadamente). Recorrer 21 kilómetros más hasta llegar al Cruce Puerto Fernández, que se dirige a Quemchi. Tomar la ruta costera W-15 hasta el Cruce Lecam, y tomar el camino que sigue la costa hasta llegar al cruce Koñimo.

Valores Referenciales

 

 Servicios  Precios
 Visita guiada a la comunidad indígena de Coñimo. Valor por persona desde
 Corrales de agua, huertos orgánicos, la radio, etc
 $2.000 
 Participación gastronómica y cultural indígena con visita guiada desde  $7.000
 Venta de artesanía en manila desde  $500 
 Venta de artesanía en lana mapuche Williche (en general telares) desde  $3.500 

 

*Valores solo referenciales, sujetos a cambios sin previo aviso.

 

adelanteatras