Predio el Esfuerzo

Sitio Web :
 Facebook :

Historia

Don Luis desde pequeño soñaba con ser dueño de su propio predio, donde poder criar sus propios animales. Con este sueño, se fue muy joven a la Patagonia Chilena Argentina, donde encontró trabajo en un  restaurant, un yacimiento de carbón en Rio Turbio, para finalmente llegar a las estancias magallánicas,  lo que más le apasionaba. Trabajo en distintas estancias y cargos, como peón, ovejero, arriero, campañista, encargado de estancia y domador de caballos, que lo apego de por vida a las ovejas y la vida de campo.

De regresó en Chiloé en el año 1986,  con 3 caballos y un perro ovejero, adquirió un pequeño predio que se dedico a arreglar en los siguientes 3 años. Luego se casó con la Sra. Sonia, y comenzó una etapa más familiar. Sonia aportó a la familia 9 ovejas, entre ellas 5 negras chilotas. Hoy cuentan con un predio “El Esfuerzo”  donde crían siete razas de ovinos con un manejo predial  modelo, además de contar con todos los animales de granja tradicionales de la zona.

Con los años, y toda la experiencia adquirida, se dedican hoy a recibir delegaciones de productores para realizar capacitaciones y demostraciones en manejo predial ovino, que complementan con un fogón donde se ofrece gastronomía tradicional chilota, manejado por su esposa Sonia.

Para las familias, este lugar también está abierto y con previa reserva, para conocer un interesante campo, recorrer senderos de bosque nativo, degustar la gastronomía local y ver al perro ovejero manejando los rebaños.

El predio El Esfuerzo cuenta además con el sello SIPAM, Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial.

Las mujeres del sector de Romazal “Las Tejedoras de la Vida”, grupo al que pertenece Sonia, se juntaron paralelamente, con el fin de compartir su pasión por la lana, que hoy ofrecen a través de diversos productos en lana chilota en la zona de artesanía del fogón, que se complementa con los trabajos de curtido en cuero realizados por la familia de Don Luis.

Servicios

Don Luis, Sonia y su hijo, ofrecen la oportunidad de visitar un predio ovino, especializado en la crianza de siete diferentes razas, con múltiples actividades de interés para el visitante.

Complementan la visita a este predio educativo, con diversos animales de campo, un sendero por el bosque nativo, gastronomía tradicional de la zona y la venta de productos artesanales en la lana y cuero de oveja.

Entre las prendas artesanales es posible encontrar mantas a telar de clavo con colores  naturales y teñidos vegetales, murales con lana y manilas, chalecos de lana, bajadas de cama, pieceras y  lana hilada para tejer en casa.

Como Llegar

Cruzando el Canal de Chacao, tomar la ruta 5 en dirección a Castro- Chonchi. Desde Castro recorrer 28 kilómetros por la ruta 5, pasar el poblado de Chonchi sin ingresar, y llegar hasta el cruce Hullinco (que conduce al Parque Nacional Chiloé). Doblar en el cruce Huillinco a la derecha, continuar por este camino llegar hasta el cruce Quilipulli y doblar a la izquierda (El cruce esta 4kms. antes del poblado de Huillinco como referencia).
Desde el cruce Quilipulli transitar por camino de ripio hasta sector Romazal por 6 kilometros aproximadamente. Despues de una garita, a 20 metros, doblar a la derecha por un gran porton de madera y avanzar 1 kilometros hasta llegar a la casa principal del Predio El Esfuerzo. Siempre llamar antes de ir, para reservar visita guiada, almuerzos y artesania.

Valores Referenciales

Servicios  Precios
 Visita con demostración de movimiento de ovejas para grupos y Asado al Palo (min. 15 personas)  $10.000
 Mantas a telar de clavo desde  $20.000
 Murales con lana y manilas desde  $30.000
 Chalecos de lana desde  $20.000
 Bajadas de cama  desde  $28.000
 Pieseras normales y peludas desde  $12.000
 Venta de lana por gramo en diferentes hilados y teñidos. Los 100 grs. desde  $2.000
 Recorrido Sendero a través de bosque centenario nativo  desde  $4.000

*Valores solo referenciales, sujetos a cambios sin previo aviso.