Fogón la Pincoya

 barra

FogonlaPincoya

 

 Contacto    Nidia Cárcamo
 Localidad :  Isla Mechuque - Comuna de Quemchi
 Fono :  +56 9 62877400 / +56 9 63169834
 Email : fogonpincoya
 Sitio Web :  
 Facebook :  

 

 

 

Historia

Este joven matrimonio vive en la isla de Mechuque, unos de los lugares que ha cobrado relevancia en los últimos años en el archipiélago, principalmente por su atractivo, antiguo y pintoresco poblado de palafitos con casas de más de 100 años- y aún en pie- que junto a su hermoso puente de madera, se suman a la posibilidad de navegar y conocer  el mar interior de Chiloé.

Según relatos de algunos misioneros jesuitas, en el siglo XVIII, las Islas Chauques, conjunto de islas a las cuales pertenece Mechuque,  fue habitada por los Chauquis, habitantes indígenas, buceadores expertos en extraen mariscos y pescados, quienes iban en sus piraguas a vender e intercambiar sus productos a otras islas.

Este pueblo tuvo un gran auge maderero en el año 1900, con la explotación del alerce y otras maderas nativas. Se instaló además una industria conservera, que generó una gran actividad en la navegación hacia el norte y sur austral del Archipiélago. Esta actividad económica trajo como consecuencia el crecimiento del poblado, la construcción de grandes casonas y  sus palafitos con tejuelas de alerce.

El gran interés que ha despertado Mechuque, instaló en sus habitantes la inquietud de ofrecer servicios turísticos y acoger a quienes llegaban a la isla. Una de estas familias, la de Nidia, decidió comenzar a ofrecer curantos, en los primeros años de manera precaria y solo con lo que tenían en el  patio de casa, luego comenzaron a construir su primer fogón. Actualmente cuentan con un fogón de 2 pisos, muy bien equipado y habilitado, con una hermosa vista a Mechuque, los palafitos y el mar interior.

Con los años sus curantos en hoyo y su hospitalidad han cobrada fama en la isla.

Su servicio gastronómico, donde toda la familia participa, se complementa con las navegaciones que realizan en temporada alta, tanto su marido como sus cuñados en embarcaciones propias. donde gran parte al traslado de pasajeros es realizado para agencias de turismo y turistas particulares que salen desde Tenaún o Quicaví.

Servicios

Fogón La Pincoya, recibe a sus visitantes con la calidez de la gente de la Isla Mechuque, ofreciendo gastronomía típica chilota. Cuenta con fogón de dos pisos con capacidad para 80 personas con una hermosa vista del pueblo de Mechuque.

Las principales y más destacadas preparaciones son el curanto en hoyo, asados de cordero al palo, empanadas de mariscos, cazuelas chilotas de cordero con luche,  pescados frescos, pan amasado y jugos de frutas silvestres.

Se realizan navegaciones por el mar interior de Chiloé  y transporte entre Tenaún hacia a la Isla Mechuque.

Para grupos se debe realizar reservas con anticipación.

Como Llegar

Cruzando el Canal de Chacao, tomar la Ruta 5 en dirección a Castro. Existen dos alternativas para llegar a la Isla Mechuqeu, la primera por el cruce a Quemchi y la segunda por el cruce a Dalcahue.
En la primera alternativa, desde Ancud por la ruta 5, se debe doblar a la izquierda en el cruce a Quemchi (o cruce Degan), hasta Puerto Fernández (señalizado). En este cruce, doblar a la derecha y recorrer aproximadamente 19 kilómetros hasta el cruce Tocoihue. Llegando al cruce Tocoihue, doblar a la izquierda y continuar por este camino hasta comenzar a bajar una cuesta y llegar al poblado de Tenaún. Desde Tenaún es posible arrendar embarcaciones o bien contactar a la familia para realizar las navegaciones a la isla Mechuque por el día.
La segunda alternativa, es tomar la ruta 5 desde Ancud o Castro, llegar hasta el cruce Mocopulli o ingresar por ruta Llau Llau Castro Dalcahue, hasta el cruce de la virgen. Doblar en el cruce de la virgen y recorrer 43 kms. aproximadamente por este camino en dirección a Tenaún. Desde Tenaún es posible arrendar embarcaciones o bien contactar a la familia para realizar las navegaciones a la isla Mechuque por el día.

Valores Referenciales

 

 Servicios  Precios
 Curanto al hoyo (mínimo de 15 pax) valor por persona desde  $6.500 
 Asado al Palo (mínimo 15 pax) valor por persona desde  $6.500
 Plato de Merluza o Salmón con agregado (ensalada, papas, arroz, puré) valor desde  $4.000 
 Nalca Sour. Valor por botella, desde  $3.500 

 

*Valores solo referenciales, sujetos a cambios sin previo aviso.

 

adelanteatras