Fogón la Chalía

 barra

FogonlaChalia

 

 Contacto    Rosalía Loaiza
 Localidad :  Huillinco - Comuna de Chonchi
 Fono :  +56 9 90752621 / +56 9 99467718
 Email : fogonchalia
 Sitio Web :  
 Facebook :  

 

 

 

Historia

Rosalía  o la Chalía, comenzó a ofrecer platos y productos locales hace más de 10 años, cuando no había una oferta gastronómica para los turistas que pasaban por Huillinco. Lugar muy transitado por su atractiva pesca en el lago del mismo nombre y ruta obligada hacia el Parque Nacional Chiloé.

Por esos años se agruparon varias mujeres del sector, Las Marías de Hullinco, entre ellas la Chalía, y comenzaron a vender comida en la cocinería de Huillinco durante los veranos. En sus inicios la Chalía vendía pan amasado,  empanadas rellenas de machas, además de  repostería, junto a las mujeres de la agrupación, con el fin de complementar los ingresos para su casa, que eran principalmente del rubro maderero, y apoyar los gastos de  estudio de sus hijos.

Con la experiencia adquirida, y los hijos grandes, decidió junto a su marido emprender su propio negocio. Comenzó la construcción de su fogón,  que con la adjudicación de varios fondos y capacitaciones, le permitió mejorar su fogón inicial, que actualmente cuenta con todas las comodidades basada en una oferta gastronómica con platos tradicionales de Chiloé como curantos en hoyo, asados de cordero, cazuelas chilotas, entre otros. Considerando además la buena ubicación de su casa a un costado del camino y a la salida de Huillinco, actualmente ofrece eventos programados durante todo el año, y almuerzos previa reserva durante el verano.

Complementa su oferta gastronómica con alojamiento en hospedaje rural recientemente habilitado.

Servicios

La Chalía, espera a todos quienes busquen gastronomía tradicional de Chiloé, preparados con la calidez y el cariño que caracteriza a la gente del sur. Ofrece servicios gastronómicos para almuerzos, onces y cenas, están disponibles durante  todo el año en su fogón chilote  con capacidad para 35 personas.

Los platos están elaborados con productos frescos de la zona y de su campo, como hortalizas, papas nativas, carnes, pescados y mariscos. Los mariscos son traídos de la zona costera, y la  especialidad de la casa son las machas de Cucao.

Adicionalmente cuenta con alojamiento en  hospedaje familiar para 8 personas, en  cuatro habitaciones dobles  con  baño compartido.

Para la atención de grupos o delegaciones, se debe reservar  con anticipación.

Como Llegar

Cruzando el Canal de Chacao, tomar la ruta 5 en dirección a Castro- Chonchi. Desde Castro recorrer 28 kilómetros por la ruta 5, pasar el poblado de Chonchi sin ingresar, y llegar hasta el cruce Hullinco (que conduce al Parque Nacional Chiloé). Doblar en el cruce a la derecha, y continuar por este camino que bordea el Lago Huillinco hasta llegar al poblado de Huillinco. El fogón se ubica a la salida de Huillinco, después de la escuela y al lado izquierdo del camino. Está señalizado el acceso.

Valores Referenciales

 

 Servicios  Precios
 Menú por persona (entrada, fondo, postre, té o café)  desde  $4.000 
 Once desde  $2.500
 Empanadas de macha y queso (unidad) desde  $500 
 Pescado con ensalada y acompañamiento  por persona desde  $3.500 
 Alojamiento por persona con desayuno  $12.000 

 

*Valores solo referenciales, sujetos a cambios sin previo aviso.

 

adelante