Fogón Cascada de Tocoihue

Sitio Web :
 Facebook :  Cascada Tocoihue

Historia

María Angélica y su marido partieron con este emprendimiento hace más de 12 años, al ver el gran atractivo que representaban Las Cascadas de Tocoihue.

En sus inicios, solo los pobladores locales conocían estas cascadas,  y con el aumento de turistas en la zona,  comenzaron a ser más populares estos saltos de agua, ubicados en el camino entre Dalcahue y Tenaún, cercanos a San Juan y Calén poblados muy típicos y tradicionales de Chiloé.     Con los años, han implementado este lugar con una excelente infraestructura y equipamiento. Actualmente cuenta con dos fogones, senderos por bosque nativo, estacionamiento, zona de camping y  cabaña.

Toda la familia es parte de esta iniciativa, todos colaboran durante cada temporada de verano, sus hijos, marido, familiares, quienes hacen posible esta excelente oferta de servicios en la zona.

Las Cascadas de Tocoihue, son un imperdible de Chiloé, con su espectacular salto entre medio de bosque nativo y una excelente infraestructura y gastronomía.

Servicios

María Angélica y su familia ofrecen 8 sitios de camping techados con mesón y bancas. Los sitios están ubicados con vista a los saltos o al borde del rio. El camping  posee suficientes baños y duchas, y cuenta con un centro gastronómico que ofrece una carta basada en productos locales y tradicionales de Chiloé (empanadas, kuchen, sopaipillas, pescados, carnes, curanto).

También está disponible una cabaña, con capacidad para 7 personas en 3 habitaciones, una matrimonial, una cuádruple y una single, cocina con calefacción a leña y con estacionamiento privado.

Para atención de grupos cuentan con un fogón con capacidad para 100 pasajeros,  que debe reservarse con anticipación. Existe un fogón más pequeño para 30 personas con vista a las cascadas, y en ambos, se ofrecen variadas preparaciones típicas de esta tierra, como pescados, mariscos, empanadas, tortillas, milcao, curanto, asados, etc.

Las Cascadas de Tocoihue están habilitadas con miradores y senderos para apreciar los saltos de agua dulce, los más grandes de la isla, donde el río cae en medio de una impresionante vegetación nativa. Estas cascadas se ubican cercanas y en ruta a 3 importantes iglesias Patrimonio de la Humanidad  Unesco: Colo, San Juan y Tenaún.

Como Llegar

Cruzando el Canal de Chacao, tomar la Ruta 5 en dirección a Castro. Existen dos alternativas para llegar a Tocoihue, la primera por el cruce a Quemchi y la segunda por el cruce a Dalcahue.
En la primera alternativa, desde Ancud por la ruta 5, se debe doblar a la izquierda en el cruce a Quemchi (o cruce Degan), hasta Puerto Fernández (señalizado). En este cruce, doblar a la derecha y recorrer aproximadamente 19 kilómetros hasta el cruce Tocoihue, (esta asfaltado hasta Puente Montemar). Llegando al cruce Tocoihue, doblar a la derecha, y continuar por 1 kms. hasta ver letrero a mano izquierda Cascadas de Tocoihue.
La segunda alternativa, es tomar la ruta 5 desde Ancud o Castro, llegar hasta el cruce Mocopulli o ingresar por ruta Llau Llau Castro Dalcahue, hasta el cruce de la virgen. Doblar en el cruce de la virgen y recorrer 30 kms. aproximadamente por este camino en dirección a Tenaún hasta ver letrero al lado derecho que indica ingreso a Cascadas de Tocoihue (el ingreso es 1km. antes de llegar al cruce a Tocoihue).

Valores Referenciales

Platos como Pescado con acompañamiento desde  $4.500
 Curanto al Hoyo en base a 15 pasajeros desde  $7.000
 Empanadas de pino mariscos queso. La docena desde  $4.000

*Valores solo referenciales, sujetos a cambios sin previo aviso.