Etnoturismo Caicheo

 barra

EtnoturismoCaicheo

 

 Contacto    Eliana Caicheo
 Localidad :  Coñimo, Comuna de Ancud
 Fono :  +56 9 92834913
 Email : etnoturismocaicheo
 Sitio Web :  
 Facebook :  

 

 

 

Historia

Eliana nació en Koñimo,  sector costero de la comuna Ancud. Aquí conoció a Juan Pablo que viajaba desde  La Cumbre en San Juan de la Costa, lugar donde nació y se crió, para visitar a su tía.

Con el paso del tiempo, Juan Pablo se quedo con Eliana en Koñimo, se casaron hace 7 años y tienen una hermosa familia.

Como otros integrantes de la Comunidad Indígena Koñimo, Eliana había trabajado en turismo recibiendo a otras comunidades. Con esta experiencia y el apoyo de su familia, especialmente su esposo y hermano Alex, decidieron emprender su propio negocio, como manera de complementar los servicios ofrecidos por la comunidad indígena.

Hoy comparten este sueño el resto de los integrantes de la familia Caicheo, Franco, Harold y los pequeños Alihuen y Alén,  dando a conocer a los visitantes la vida familiar ancestral Williche, su historia, su medicina y  kimun, en las cómodas instalaciones de su hosepdaje familiar y ruka.

Servicios

Eliana y su familia pertenecen la Comunidad Indígena Koñimo y acogen al visitante en su hospedaje familiar con capacidad para 8 personas y baño compartido. Complementan la atención con platos típicos  basados en mariscos frescos y hortalizas cultivadas en su huerto. Ofrecen a los visitantes la integración a actividades diarias de recolección y de trabajo en la tierra, como también mostrar la cultura del pueblo Williche, visitando una ruca y visitando el lugar sagrado “Piedra Lamecura” o piedra del lobo y corrales de pesca, cercano a su hogar. También imparten talleres de medicina ancestral.

Como Llegar

Saliendo desde Puerto Montt, se toma la Ruta 5 Sur en dirección a Pargua. El recorrido es de 61 kilómetros por carretera pavimentada (1 hora aprox.).En Pargua se toma el transbordador por orden de llegada (no se requiere reserva), que cruza el Canal de Chacao en 35 minutos aproximadamente, dependiendo de la marea y rapidez del ferry.
Luego de cruzar el canal, se avanza por camino costero en dirección a Ancud hasta el cruce Manao- Linao, señalizado en la ruta. Desviarse en este cruce a la izquierda en dirección sur a Linao y recorrer 8 kms. hasta el cruce Koñimo. Avanzar 3 kilómetros, pasando la escuela de Koñimó, se ubica la casa familiar a orillas del mar.
Desde Castro, tomar la ruta 5 Sur hasta el Cruce Degañ (recorrido de 43 kilometros aproximadamente). Recorrer 21 kilómetros más hasta llegar al Cruce Puerto Fernández, que se dirige a Quemchi. Tomar la ruta costera W-15 hasta el Cruce Lecam, y tomar el camino que sigue la costa hasta llegar al cruce Koñimo.

Valores Referenciales

 

adelanteatras