Llanada Grande, está ubicado a 52 kms. de Rio Puelo y es un pequeño poblado rodeado de montañas y bosques de coigües, con casas dispersas ubicadas a lo largo del “camino principal”. Se llega desde Rio Puelo, por un camino de ripio y luego de cruzar en transbordador el Lago Tagua Tagua (habilitado para traslado de vehículos).

Este camino comenzó a construirse hace 12 años por el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), y se proyecta como una ruta internacional futura, alternativa a Cardenal Samoré, que conectará Rio Puelo, Llanada Grande y Segundo Corral con Lago Puelo y El Bolsón en Argentina, a través del Paso El Bolsón.

Dado lo reciente de su conexión, continua siendo una zona campesina, donde permanece la cultura de los primeros colonos que llegaron a la zona reflejada en sus costumbres, sus casas hechas con tejuelas de alerce y su gastronomía.

Su economía está basada en la auto subsistencia, ganadería y agricultura a pequeña escala. Sin embargo, desde hace algunos años, el ingreso de turistas desde Argentina por Paso El Bolsón como desde Rio Puelo, han motivado a sus habitantes a abrir sus casas como a habilitar nuevas construcciones, para recibir a quienes se aventuran a visitar el lugar.

La belleza de su paisaje, donde destaca el Rio Puelo, combinado con su gente, ha permitido el desarrollo de una variada oferta de servicios de turismo rural, ofrecida por familias de colonos en distintos sectores del valle, como Puerto Urrutia, Las Rosas, Ventisqueros, Lago Azul, Lago Las Rocas, Segundo Corral, entre otros.

Aquí es posible no hacer nada, descansar, desconectarse o disfrutar de variadas actividades de turismo aventura, como cabalgatas, caminatas, pesca deportiva, paseos y navegaciones. También existen diversos tipos de alojamiento como hospedajes rurales, cabañas o camping. La gastronomía es típica de colonos, destacando el asado de cordero y cazuelas con pollo de campo.

En Llanada Grande los servicios existentes son supermercado, teléfono satelital, Retén de Carabineros (donde hay teléfono y se puede contactar por radio a los prestadores de servicios), Escuela y Posta para primeros auxilios. No hay bencinera o cajeros automáticos, por lo que debe viajar con suficiente dinero efectivo para los días en que permanecerá en la zona.