Chepu significa “lugar de encuentro” en mapudungun. Acá se encuentran el mar, la tierra, y los ríos. Se encuentra a 38 kilómetros al sur oeste de Ancud por la ruta 5 sur camino a Castro, por este camino se encuentran dos desvíos a Chepu, ambos doblando a la derecha: en el kilómetro 14, después del Puente Mechaico y la segunda entrada en el kilómetro 25 inmediatamente después del Restaurant El Transportista.

Es una de las localidades más hermosas y menos pobladas de la Isla de Chiloé (aprox. 250 habitantes). Es una impresionante cuenca hidrográfica conformada por 8 ríos que se comunican y alimentan al Río Chepu, el más grande y caudaloso de la isla y que desemboca en el Océano Pacífico.

Este lugar es hogar del huillín o nutria de agua dulce, y es un bosque sumergido, consecuencia del terremoto del año 1960, que hundió el terreno al menos 1 metro e inundo los bosques que existían hasta ese entonces. Luego del terremoto, el tsunami que siguió a este gran movimiento telúrico, provocó que una ola de 3 metros ingresara por el río Chepu desde el mar. Fue entonces cuando los árboles se sumergieron de golpe. El agua salada fosilizó el bosque, marchitó los árboles, formó un pantano y dio paso a 1.400 hectáreas de bosque sumergido.

Actualmente este lugar es un hermoso humedal, rebosante de vida, es posible avistar numerosas aves y especies endémicas. Es el paraíso para los aficionados al avistamiento de aves, para navegar y caminar.

Es un lugar ideal para practicar kayak, navegaciones por el río Chepu, la Laguna Coluco, como caminatas a las Pingüinera de Ahuenco y el sendero de Chile. Es posible también recorrer las hermosas playas y dunas en la desembocadura del río en el mar, sector al que se puede llegar caminando, en vehículo 4x4 o bien a caballo.

Todas estas actividades se complementan con una exquisita gastronomía local y servicios de alojamiento en hospedaje rural y camping mediante la red de turismo rural existente en la zona y en lugares cercanos como San Antonio, y Coquiao, donde se puede comprar queso de oveja.